top of page
finanzas.jpg

FINANZAS & MÁS

Aquí encontrarás tips, información muy útil y consejos para manejar tus finanzas, impuestos y otros temas en el mundo empresarial.

En el mundo de las finanzas, impuestos, contabilidad y auditoria, hay gran variedad de temas interesantes y muy útiles, que se pueden aplicar a finanzas de una empresa como a finanzas personales. Éstos temas nos permiten tomar decisiones más acertadas, interpretar o comprender mejor nuestra situación financiera. 

Espero que estas breves notas, les sea de gran utilidad, y no olviden que si desean tratar algún tema en especial, escríbeme en la sección de contacto.

fel.jpg

FEL – BIENVENIDO A LA ERA DIGITAL

Por Gloria Ramos - Contadora Pública & Auditora - Master en Finanzas & Master en Administración de Empresas

Hoy en día, quien no esta utilizando la tecnología en sus procesos se está quedando atrás y dejando de aprovechar todos sus beneficios.

Tal es el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT, quien, para fortalecer su gestión en la recaudación de impuestos, inicia implementado en uso de la factura electrónica, a manera de poder cruzar datos entre contribuyentes, reducir el uso de formas impresas y agilizar los procesos de fiscalización, entre otros.

Se inicio con el uso del sistema FACE desde el año 2007, posteriormente a ello se cambio al sistema FEL conforme el Acuerdo del Directorio 13-2018. El concepto es similar, los cambios sustanciales entre uno y el otro son la eliminación de enviar a GFACE la factura electrónica y la implementación de la firma electrónica.

En que consiste FEL (Factura electrónica)

FEL consiste en la emisión de formas que deben ser autorizados por SAT a través medios electrónicos, tales como facturas, notas de crédito y débito, recibos y cualquier otro identificándolos como Documento Tributario Electrónico – DTE.

FEL tiene como objetivo erradicar la evasión fiscal y en forma progresiva incorporar por segmentos y plazos, mediante disposiciones que serán notificadas a los contribuyentes, para formar parte de la nueva modalidad de emitir una factura en la compra–venta de bienes y servicios y así constituir el único medio para la emisión de los documentos tributarios.

En mayo del año 2018 fue publicado en el Diario Oficial y con vigencia partir del 17 de mayo del mismo año el acuerdo que da vida a FEL.

Este acuerdo lista los documentos que incluye este sistema; así como, comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de:

  1. Facturas

  2. Factura cambiaria

  3. Factura pequeño contribuyente

  4. Factura cambiaria pequeño contribuyente

  5. Factura especial

  6. Notas de débito

  7. Notas de crédito

  8. Notas de abono

  9. Recibo por donación

  10. Recibos de servicios de ONGS

Aspectos generales en el sistema FEL:

  1. El emisor debe tener Agencia Virtual

  2. El certificador puede ser persona individual o jurídica

  3. El emisor puede tener más de dos certificadores

  4. La factura electrónica es en línea y tiempo real

  5. No se permitirá emisión de facturas sin el NIT

  6. Reducción de papel

  7. Archivos XML

  8. El certificador envía a la SAT de inmediato los documentos autorizados para su validación y cuentan con dos firmas electrónicas la del emisor y el certificador

Adiós documentos en papel

Los cambios para las facturas impresas para el año 2020 surgen en las reformas al Reglamento 5-2013 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado – IVA.

Las facturas autorizadas antes del 09 de enero del 2013 por la SAT quedaron sin vigencia a partir del 01 de enero del 2020 y en efecto ya no se podrán presentar para la deducción del ISR o devolución del Crédito Fiscal por IVA.

A partir del 01 de julio del 2020 los documentos autorizados bajo el Régimen FACE que no contaban con una fecha de vencimiento específica, dejaron de ser válidos, por lo que los contribuyentes deberán solicitar una incorporación al Régimen FEL.

El futuro de FEL

Actualmente los contribuyentes acogidos bajo este sistema son los clasificados como contribuyentes especiales, agentes retenedores, grandes contribuyentes, y cualquier otro contribuyente que SAT notifique específicamente.

Se espera que en Guatemala para el año 2023 la Factura Electrónica – FEL sea el único medio en el que la SAT autorizará para la emisión de documentos tributarios.

Conforme la resolución de la SAT Número SAT-DSI-639-2020 publicada en el Diario Oficial el 30 de julio del 2020, se incorporan al Régimen FEL los pequeños contribuyentes quienes presten servicios técnicos al sector público antes del 31 de diciembre del 2020 o de lo contrario quedaran sin efecto las facturas de papel u otra versión, para no caer en contratiempos es recomendable que inicien la incorporación a este Régimen.

 

Como funciona FEL

Actualmente existen dos modalidades, la primera es a través del portal de SAT, donde el contribuyente puede habilitarse como emisor de FEL y utilizar la aplicación que se provee. Es importante tener presente que cualquier contribuyente puede hacer uso de la misma, pero lo que define si puedo o no, es el tamaño de mi operación, pues hay contribuyentes con una operación muy voluminosa que es mejor utilizar un certificador, caso contrario, pueden utilizar la aplicación siempre y cuando su operación lo permita.

Ahora bien, si mi operación requiere el uso de muchos documentos, es mejor contratar los servicios de un certificador autorizado por SAT, quienes proveen el soporte, enlace a sistema contable, resguardo de documentos y una interacción inmediata en la generación y emisión de documentos.

Ventajas de FEL

Entre las ventajas que FEL tiene, podemos mencionar la fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual de SAT, autorización inmediata de cada documento, confiabilidad de la información, reducción del uso de papel y otros recursos y verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas a través del Portal SAT, entre otros.

 

Además, permite la consulta de las facturas electrónicas emitidas/recibidas en la Agencia Virtual, esto viene a eliminar por completo el utilizar o recibir documentos con resoluciones vencidas, que en ocasiones sucede por no estar atentos a este detalle tan pequeño, pero que puede incidir en que el gasto no sea deducible o el crédito procedente.

 

Recomendaciones

Debido a que SAT ha iniciado a fortalecer su fiscalización, es muy probable que inicie a incorporar a varios contribuyentes al sistema FEL, por lo que sugerimos hacer el cambio oportunamente, esto permitirá hacerlo de manera ordenada y con el debido tiempo, máximo si se utilizaran los servicios de un certificador, pues cuando se haga el cambio a la mayoría, estarán saturados.

El uso de tecnología es muy importante hoy en día y el aprovecharla para optimizar nuestra operación es nuestra responsabilidad; así como, sacarle provecho a la misma.

Los cambios generalmente asustan, pero en la medida como la tecnología llega a todos las áreas de los negocios, nos daremos cuenta de sus beneficios y las grandes ventajas que traen.

Es importante tener a la mano un aliado para la implementación de FEL, ya que es un tema poco conocido, esto para que la implementación y puesta en marcha sea eficiente y con prontitud. Además, nos mantiene actualizado en los cambios, modificaciones o actualizaciones que SAT realice.

indices2.jpg

ÍNDICES FINANCIEROS

por Alma Orozco | Contador Público & Auditor

También se le conocen como Razones Financieras, y son el resultado de encontrar la relación entre uno o varios rubros en los estados financieros. Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

  1. Solvencia o liquidez

  2. Actividad

  3. Endeudamiento

  4. Rentabilidad

 

Utilidad de los índices financieros

 

Los índices financieros son coeficientes, ya sea en porcentajes o números enteros, que nos permiten comprender la relación y comportamiento de cada rubro o sección de los estados financieros. A la hora de presentar estados financieros, más que ver números, a los Accionistas les interesa saber porcentaje de ganancia, días de rotación o recuperación de cartera, cuanto contribuyen los activos a la ganancia y así, podríamos continuar, es por ello que utilizar índices financieros es una manera breve, práctica y muy útil de presentar información financiera.

 

Existen muchísimos índices financieros; sin embargo, a continuación, se presentan los principales o de uso más general; no así, es importante tener presente que hay otros que también nos pueden ayudar a comprender la situación financiera, tomar decisiones oportunas e idear estrategias para mejorar el desarrollo de las actividades de una Compañía.

 

Índices de Solvencia o liquidez

 

Liquidez es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras en un corto plazo, ósea pasivos menores a un año. Tener un índice de liquidez positivo, quiere decir que se está en capacidad de cumplir con sus obligaciones más próximas. Este índice se puede determinar de las siguientes maneras:

 

  1. Liquidez: No existe un índice ideal; sin embargo, se espera que este siempre sea mayor a 1, ya que caso contrario, evidencia un inmediato incumplimiento en las obligaciones más próximas. Se determina dividiendo los activos corrientes dentro de los pasivos corrientes.

 

Solvencia o liquidez =

Activo corriente

Pasivo corriente

 

  1. Prueba ácida: Similar al anterior; sin embargo, acá se restan los inventarios, pues si bien la realización de estos es menor a uno año, el efecto y las cuentas por cobrar se pueden negociar casi que de inmediato mientras que el inventario pudieran llevar un poco más de tiempo por sus características específicas.

 

Prueba ácida =

Activo corriente - inventarios

Pasivo corriente

 

  1. Razón de efectivo: Se determina dividiendo el efectivo dentro de los pasivos corrientes. Es importante indicar que el resultado no debiera ser mayor que 1 ni menor a 0.5, cual excedente de 1, representa dinero ocioso que no se está aprovechando:

 

Efectivo =

Pasivo corriente

 

  1. Índice defensivo: es muy poco utilizado y este representa los días que puede continuar operando la compañía con el efectivo o equivalentes a determinada fecha. Este se determina de la siguiente manera:

 

Defensivo =

Efectivo y equivalentes

(Costos + Gastos) / 365

 

  1. Capital de trabajo: Representa la inversión que se tiene en activos a corto plazo y se representa de la siguiente manera:

Capital de trabajo =

Activo corriente – Pasivo corriente

Índices de actividad

 

Muestras la cantidad de días que toma una transacción promedio de la compañía, ya sea cambiar el inventario, días de crédito, entre otros. Entre estos tenemos los siguientes:

 

  1. Rotación de cuentas por cobrar: presenta el día promedio de cobro. Este indicador sirve para fijar metas, comparar gestión entre un período y el anterior, entre otros. Se determina así:

 

Rotación de cuentas por cobrar =

Ventas netas

Cuentas por cobrar

 

  1. Rotación de inventarios: Da como resultado las veces que nuestro inventario es renovado en el año. Este también sirve para medir gestión, abastecimiento y movimiento del inventario. Se determina de la siguiente manera:

 

Rotación de inventarios =

Ventas netas

Cuentas por cobrar

 

Índice de endeudamiento

 

Permiten medir la capacidad de deuda de una compañía; así como, la respuesta ante los acreedores. Este índice proporciona el peso de cada fuente de financiamiento de la Compañía. Este se puede medir en dos formas:

 

  1. Apalancamiento interno: Representa el capital que ha sido aportado a la Compañía por los accionistas en relación a los pasivos.

Apalancamiento interno =

Patrimonio total

Pasivo total

 

 

  1. Apalancamiento externo: Mide la financiación de la Compañía por parte de terceros.

 

Apalancamiento externo =

Pasivo total

Patrimonio total

 

No existe un índice de endeudamiento ideal; sin embargo, en el medio generalmente se utiliza una relación de 70 – 30, donde 70 son terceros y 30 capital propio u 80 – 20, esto dependerá de lo requerido por bancos o políticas de la Junta Directiva de cada Compañía.

 

Índice de rentabilidad

 

Rentabilidad es la capacidad que se tiene para generar beneficios en un periodo determinado. Este es un indicador financiero donde se puede apreciar si la Compañía genera beneficios, sí estos son los esperados o si bien, se está perdiendo, por consiguiente, se debe idear una estrategia para mitigar dicho efecto.

 

  1. Rendimiento sobre activos (ROA): Mide la rentabilidad y los beneficios de los activos productivos. Este indicador debe comprarse con un período inmediato anterior para que tenga mayor sentido. Se determina de la siguiente manera:

 

ROA =

Utilidad neta del período

Activos totales

 

El resultado se puede interpretar como por cada unidad de efectivo invertido en activos esto representa un porcentaje en la utilidad.

 

  1. Rendimiento sobre patrimonio (ROE): mide la rentabilidad que tienen los accionistas sobre el capital propio que se invirtió en la Compañía. La fórmula es la siguiente:

 

ROE =

Utilidad neta del período

 

El resultado se puede interpretar como por cada unidad de efectivo proporcionado por los accionistas se obtiene un beneficio en la utilidad neta del periodo y se representa en porcentajes.

 

Si bien, un análisis de los estados financieros de una Compañía nos permite conocer su situación actual o tener una proximidad de cómo se encuentra, los índices también pueden ser herramientas de evaluación para mejora continua o bien, tener una propuesta oportuna y hacer frente a las debilidades de manera eficiente. Una adecuada toma de decisiones solo es posible al tener información confiable oportunamente y comprender dicha información.

 

Ahora bien, la determinación de los índices pudiera parecer fácil, pero la interpretación y más aún, la definición de estrategias y acciones a tomar para mejorar estos, requiere de experiencia y conocimiento, por lo que es necesario contar con un soporte o aliado que nos brinde sugerencias o estrategias de una manera externa, que sean actuales y apropiadas a nuestras necesidades.

contabilidad.jpg

¿QUÉ ES LA “CONTABILIDAD”?

por Pedro A. Lemus | CPA experto en control interno

Para muchos, la contabilidad no es más que una obligación legal; sin embargo, es mucho más. Pero antes, para comprenderlo mejor es necesario conocer su importancia.

 

Importancia de la Contabilidad

 

La contabilidad nos permite conocer si nuestro negocio esta generando o pérdidas o ganancias. Nos permite saber quienes nos deben y a quienes les debemos; nos indica lo que realmente es nuestro. Pero lo más valioso además de lo anterior, nos brinda una perspectiva general de donde nos encontramos, nos proporciona un historial del recorrido, para que en base a ello, podamos tomar mejores decisiones o prepararnos para el futuro.

 

La contabilidad es esencial para cualquier negocio, desde la persona que vende empanadas, hasta las grandes transnacionales, le es útil al barbero que tiene dos o tres empleados, como para los call center que tienen miles de ellos. No importa si presto servicios, si vendo comida, si fabrico objetos, si comercializo, en fin, la contabilidad le es útil a cualquier actividad y/o tamaño de negocio.

 

Pero ¿Qué es contabilidad?

 

Contabilidad es un método o sistema que registra de manera cronológica todas las transacciones en un período determinado tales como compras de inventario, compra de vehículos, ventas realizadas, gasto por publicidad y muchos más.

 

Tiene reglas generales para su realización y dependiendo de la base contable, así será el criterio o lineamientos por seguir para su elaboración.

 

Origen de la Contabilidad

 

La contabilidad surgió en la edad antigua, junto con el comercio y la escritura. Fue resultado de la necesidad de los comerciantes de llevar un control de las ventas, compras y deudas que realizaban o adquirían con otros comerciantes, ya sea del mismo pueblo o de otro. Inicialmente era un registro muy básico, parecido un estado de cuenta bancario, donde solo se registraban entradas y salidas.

 

Estos registros básicos se les denomina “partida simple” y consiste en registrar el origen de las transacciones. Posterior a ello, durante la época del renacimiento, el fraile Lucca Paccioli, a quien se le conoce como el padre de la contabilidad, comenzó a documentar el uso de la “partida doble”, la cual consiste en registrar el origen y destino (que recibo y de quien lo recibo) de una transacción.

 

Reglas de la Contabilidad

 

Pacioli resume las reglas del principio matemático de la partida doble, y que aún hoy en día se utilizan, en las siguientes:

 

  • No hay deudor sin acreedor

  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona

  • Todo el que recibe debe a la persona que entrega

  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor

  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia es acreedora

 

Derivado de lo anterior, se define a los activos como bienes y derechos, los pasivos como obligaciones y el patrimonio lo que realmente nos pertenece. De manera gráfica, sería así:

 

Debe

Haber

Bienes y Derechos

Obligaciones

Saldos deudores

Saldos acreedores

Activo

Pasivo

Costos

Patrimonio

Gastos

Ingresos

 

Paccioli separa en columna los registros contables las cuales se denominan “debe” y “haber”, y dependiendo del tipo de saldo y transacción, así será el efecto sobre una cuenta contable.

 

Las cuentas contables por utilizar en una nomenclatura varia de negocio en negocio, estás son agregadas conforme las necesidades de este. No hay una nomenclatura definida, pero si se pueden tomar ejemplos de negocios similares, lo ideal es definir una nomenclatura que sea lo suficientemente versátil que no requiera cambios por varios años.

 

Marco de Referencia

 

Es un conjunto de normas que nos sirven de “referencia” para preparar la contabilidad. En Guatemala, por ejemplo, se tiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para los bancos se tiene el Manual de Normas Contables para Entidades Supervisadas por la SIB, entidades de gobierno las Normas de Contabilidad Gubernamental, a nivel internacional tenemos las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, y así, podríamos continuar enumerando los diferentes marcos de referencia.

 

Estos marcos de referencia nos dan los lineamientos a seguir para que la contabilidad sea comprensible, los criterios sean uniformes y que los usuarios de la información financiera puedan conocer la situación financiera de la entidad de forma fiable para tomar decisiones oportunamente.

 

Si bien la contabilidad no es compleja, requiere cierto nivel de preparación, es por ello, que se recomienda buscar personas calificadas para su realización; ya que algún error, mala interpretación de la Ley o de la norma, pudiera tergiversar completamente la situación financiera de una entidad y, por en, tomar una decisión que ocasionen problemas futuros o incluso, pérdidas.

 

Resultado final de la Contabilidad

 

De todo el proceso contable, lo que esperamos obtener son los estados financieros los cuales sirven para diferentes objetivos, según sus usuarios. Para obtener estados financieros es necesario utilizar los libros contables principales y auxiliares. Estos libros registran las transacciones realizadas que van desde el detalle (transacción por transacción) hasta el resumen total en un período (estados financieros).

 

Entre los libros principales tenemos el de diario o primera entrada, inventario, balances y estados financieros y en los libros auxiliares están libro de caja, compras, ventas, inventario para la venta y otros que la Administración del negocio considere necesarios.

 

La contabilidad es la bitácora de una entidad

 

En la contabilidad podemos apreciar el crecimiento, desarrollo, retrocesos y logros, es por ello, que su correcta realización desde el principio es vital. No basta únicamente con tener el control en nuestra mente, sino que es necesario dejar evidencia, ya sea en papel o en electrónico, de todas las transacciones. Una sola factura, un vale de caja chica, un cheque por el monto mínimo que sea, genera un registro contable.

 

Contar con el personal adecuado para llevar la contabilidad, permitirá a los dueños, gerentes o a la junta directiva, enfocarse en las demás áreas del negocio como logística, innovación, producción, comercialización, ventas, etc.

 

Por muy pequeña que sea mi operación, siempre es necesario llevar un control de mis transacciones, eso me permitirá tomar decisiones acertadas, evaluar mi avance o logros entre un período y otro, acceder a préstamos bancarios o concretar relaciones comerciales con nuevos proveedores y/o clientes.

Escríbenos o llámanos.

ISR - ¿CUÁL REGIMEN DEBO ELEGIR?

¿Qué régimen de ISR me conviene más?

Para las empresas es muy importante administrar su carga tributaria a manera de pagar los impuestos que le corresponden en base a los regímenes actuales sin afectar su flujo de caja. A menudo dueños o gerentes se preguntan qué régimen de ISR les conviene más, pero esto requiere un análisis de varios factores.

 

Hoy en día existen dos regímenes en Guatemala para las empresas según el Decreto 10-2012, (Ley de Actualización Tributaria), los cuales son: a) Régimen General, el cual consiste en pagar el 28% de la Renta imponible, y b) Régimen Opcional, en el cual paga el 5% sobre los ingresos brutos.

 

Ahora bien, decidir qué régimen es el más apropiado implica entre otras cuestiones, evaluar la proyección de los ingresos en base a datos históricos, crecimiento esperado, nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas líneas de producción, etc., pero este es un tema muy amplio el cual trataremos en otro momento.

 

Un tip que nos puede ayudar o nos brinda una noción es el indicador de la carga tributaria. Pero, ¿Qué es y cómo se determina este indicador?

 

Este indicador se determina dividiendo la tasa impositiva menor dentro la mayor. Tomando de base los dos regímenes actuales vigentes sería: 5% ÷ 28% = 18%.

 

Pero, ¿Qué significa este 18%? Este porcentaje nos sirve para comparar nuestra Renta Imponible en relación con los ingresos totales y lo interpretamos así: Si la relación resultante (renta imponible e ingresos) es mayor al 18%, nos conviene el Régimen Optativo del 5%, si la relación es menor al 18%, nos conviene más el Régimen General. Ejemplifiquemos este indicador:

presentacion2.jpg
bottom of page