top of page
Buscar

Definiendo mis honorarios

  • javiboche
  • 8 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Cuando iniciamos en el mercado de servicios o surgen oportunidades de trabajos extras al que tengo en relación de dependencia, una de las dudas es ¿Cómo defino mis honorarios?

Acá les comparto una guía que te puede servir de para poder determinarlos. Con la cual tendremos un punto de partida para poder decidir si estoy cobrando bien, si estoy cobrando muy caro o si estoy muy por debajo del mercado.

¿Por hora o por trabajo?

Para definir el cobro de los honorarios, es importante conocer al cliente, pues para unos el honorario fijo es mejor que por hora o viceversa, todo dependerá de cómo se lo vendas. Sin embargo, en ambos casos se define de la misma manera, por las horas a invertir, pero en uno se cobran por las horas efectivamente trabajadas o en el otro, por el trabajo hecho, en este caso, nuestra estimación debe ser lo más acertada posible para no tener pérdida.

Una herramienta muy útil es llevar una bitácora de las horas invertidas, esto nos ayudará a controlar si el trabajo esta siendo bien cobrado o si se requerirá de estrategias para no salir perdiendo.

Aspectos a considerar con el cliente

En cualquier trabajo es necesario tener presente como mínimo lo siguiente:

  • Define con el cliente qué espera recibir y deja bien claro el resultado que entregaras al terminar el trabajo.

  • Al iniciar en el mercado pudiéramos tener poca o cero ganancias, pero esto mejorará con la experiencia que acumulemos para el futuro, la cual nos ayudará a medir de mejor manera nuestra capacidad y ritmo de trabajo a la hora de definir honorarios.

  • Deja claro desde el principio hasta donde llega el servicio a prestar, cualquier trabajo adicional que requiera inversión significativa de tiempo es mejor tratarla como trabajo separado.

  • Si desconozco completamente del tema, es mejor ser honestos y no aceptar el trabajo, pero si tengo nociones más no soy experto y tengo colegas qué si lo son, puedo hacer equipo con ellos, referirlos o llegar a algún acuerdo de beneficios para ambos.

  • Si en el desarrollo del trabajo, nos percatamos que vamos a perder al finalizar, es importante comunicarlo al cliente y evaluar si se negocia un honorario adicional o nos quedamos con la pérdida, en este caso es importante hacerlo saber al cliente de una manera sutil, para evidenciar nuestro compromiso profesional para con él.

Consejos saludables

  • Infórmate bien de toda la situación, versión del cliente, documentación, consulta casos similares con colegas, etc.

  • Puedes trabajar un poco más de las horas estimadas, pero nunca es recomendable trabajar más de 12 horas al día. Ten presente que siempre es mejor la calidad, que la cantidad.

  • El que mucho abarca, poco aprieta. Es muy difícil decir “NO” a un nuevo trabajo, pero recordemos que nuestro tiempo de esparcimiento, familia, las amistades, entretenimiento, etc, son muy importantes y necesarios.

  • El desgaste físico lo podemos recuperar, pero el desgaste mental es mucho más difícil de reponer. ¡Ojo! Ambos están íntimamente ligados y ambos deben cuidarse en conjunto.

  • Si un cliente te pide que bajes de precio, negocia qué te dará a cambio. Aceptar bajar a cambio de nada, resta valor a tu trabajo y al de tus colegas. En estos casos pudiéramos aceptar rebajar honorarios a cambio de referidos, nuevos trabajos o formar parte del networking del cliente.

  • Cualquier giro de la situación debemos comunicarla al cliente oportunamente. Si algo odiamos todos, son las sorpresas, pues estas generan atrasos y costos adicionales.

Como indica al inicio, es un punto de partida, ya con el pasar del tiempo y la experiencia tendrás un mejor sustento para determinar tus honorarios. Espero que esta guía estos consejos te hayan sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!


Comments


bottom of page